RIS-PACS


Los Sistemas de Informaci1ón Radiológica (RIS) asociados a los PACS , también denominados sistemas de gestión de imagen médica, son para mí uno de los mayores avances tecnológicos aplicados a la salud, pues ofrecen a corto plazo y de forma muy rápida y sencilla importantes mejoras y ahorros.


Por no hablar de otros beneficios como los medioambientales. Mediante la centralización de las imágenes médicas de diferentes tipos y orígenes, como radiología convencional, TAC, ecografía, resonancia magnética, patología, etc. en servidores PACS y empleando los formatos estándares DICOM.

  • Optimiza los recursos de personal y equipos
  • Facilita la carga de trabajo del administrador con una interfaz de usuario muy intuitiva basada en funciones
  • Permite una integración perfecta con una amplia gama de aplicaciones, herramientas, accesorios y periféricos de red.
  • Satisface las necesidades de los usuarios con un conjunto completo de informes estándar y herramientas de gestión administrativa.
  • Mejora la eficacia, la capacidad de ampliación y la estrategia de información
  • Permite un flujo de trabajo eficiente y optimizado
  • Se integra con EMR y con el sistema informático.
  • Maximiza las remisiones y el rendimiento interno con informes de gestión personalizados
La Sociedad de Radiología Norte Americana (RSNA) estima en un 25% el número de estas placas que se han de repetir por pérdida o deterioro. Esto no sólo conlleva un enorme gasto, pérdida de tiempo (que puede ser vital para el diagnóstico y tratamiento) sino también en ocasiones exceso de radiación innecesaria al paciente. Hasta hace no tanto, las imágenes radiológicas se volcaban en costosas placas, que no solo requerían importantes desembolsos económicos en insumos y materiales, también impedía que fuesen escalables de forma asumible. Por no hablar del tiempo que había que esperar a que los exámenes fueran evaluados o que los mismos no podían ser consultados por varios especialistas simultáneamente.

Administradores informáticos: 

Aumenta la flexibilidad 
Optimiza el flujo de trabajo
La capacidad de ampliación a partir de una arquitectura orientada a servicios.
Proporciona una herramienta de fácil uso para adaptarla localmente.
Funciona en un servidor o PC estándar comercial.

Radiólogos: 

Hace más eficiente la elaboración de informes, con introducción automática de la información del paciente y del examen, y se integra con su PACS existente
Personalice los informes, el seguimiento de los resultados críticos y las revisiones externas.
Adapta la lista de trabajo para satisfacer sus necesidades de flujo de trabajo.

Ventajas:

Reducen el coste del soporte, en algunos casos hablamos de millones de dólares (ya no son necesarias placas radiográficas que siempre han andado por nuestra casa), e igualmente reducen los costes operativos de manipulación, pues estas placas ya no son necesarias almacenarlas de forma física, gestionarlas, transportarlas, etc. Además, evitamos pérdidas o deterioros de las mismas.

Se mejora en servicios, la máquina que nos realiza el “escaneado” automáticamente vuelca el resultado al servidor PACS, y la imagen es consultable en tiempo real, de forma simultánea (por ejemplo varios especialistas ubicados en diferentes ubicaciones físicas -ha surgido además ahora la figura del teleradiólogo-) y siempre accesible (no depende de que debamos llevarla consigo.

Es ecológico, no se necesitan las contaminantes placas radiológicas, ni tratarlas, ni almacenarlas, ni producirlas.

Permite no solo que puedan consultarla varios especialistas, sino además que se pueda consultar un histórico de forma sencilla y sin dependencias.